Presentación de caso clínico por la Dra. Gabriela González V. y la Dra. Jetzabel Comenares S.

Introducción

Con la preservación alveolar, se limita la reducción fisiológica tanto vertical como horizontal del reborde alveolar, la cual inicia desde el momento en que un diente es extraído (1).

 

El tipo de biomaterial que se maneja, determina el tiempo de reabsorción del mismo y el momento en el que el área que ha sido injertada presentará una matriz ósea mineralizada adecuada para la colocación de un implante dental, con un mínimo porcentaje de partículas remanentes (2).

 

Cuando se maneja xenoinjerto mineralizado, por su contenido de calcio se mantiene por más tiempo que un aloinjerto. El porcentaje de partículas remanentes no se puede determinar de forma específica y estas pueden presentarse rodeadas por tejido conectivo y atrapadas en él (3). 4MATRIX es un substituto óseo sintético, compuesto de 33.3% de Hidroxiapatita (mantiene volumen) y 66.6% de Sulfato de Calcio Bifásico (este último reabsorbe en 8 semanas); la melatonina, un suplemento que manejado de manera local en la regeneración ósea reduce el tiempo de diferenciación osteoblástica de 21 días a 12 días, estimula la rápida formación de matriz ósea mineralizada, disminuye la acción osteoclástica y aumenta la actividad proangiogénica dentro del lecho donde se aplica para la regeneración ósea, se absorbe rápidamente y es lipofílica, lo que le hace posible el hacer efecto en prácticamente cualquier célula(4).

Objetivo

Determinar de forma histológica que con el manejo de 4MATRIX y Melatonina en los procedimientos de preservación alveolar, se puede obtener matriz ósea mineralizada en alto porcentaje del espacio regenerado, a los tres meses postquirúrgicos.

 

Resultados

Bajo microscopía óptica, se observa matriz compacta y organizada, con presencia de osteocitos contenidos en sus respectivas lagunas. En toda la muestra tomada se observa una partícula de hidroxiapatita (injerto mineralizado) fragmentada, aislada.

 

Presencia de vasos sanguíneos en escasa matriz de tejido conectivo laxo. No se evidencia infiltrado inflamatorio. En tomografía posterior a 3 meses de realizada la preservación alveolar, se observa en cortes transaxiales mantenimiento y aumento del ancho alveolar y de la longitud del mismo (Imagen 5), siendo esta comparada con la tomografía inicial (Imagen 1).

CONOCE MÁS DEL SISTEMA 4MATRIX ENVIÁNDONOS TUS DATOS

*Todos los campos son obligatorios.