Era necesario un esquema de clasificación para enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias para que los médicos diagnostiquen y traten adecuadamente a los pacientes, así como para que los científicos investiguen la etiología, la patogénesis, la historia natural y el tratamiento de las enfermedades y afecciones. Este documento resume los procedimientos del Taller mundial sobre la clasificación de las enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias. El taller fue realizado por la Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP) y la Federación Europea de Periodontología (EFP) e incluyó participantes expertos de todo el mundo. La planificación de la conferencia, que se celebró en Chicago del 9 al 11 de noviembre de 2017, comenzó a principios de 2015.

Un comité organizador de AAP y EFP encargó 19 documentos de revisión y cuatro informes de consenso que cubren áreas relevantes en periodontología e implantología. Los autores se encargaron de actualizar la clasificación de 1999 de las enfermedades y afecciones periodontales y desarrollar un esquema similar para las enfermedades y afecciones periimplantarias. También se solicitó a los revisores y grupos de trabajo que establecieran definiciones de casos pertinentes y que proporcionaran criterios de diagnóstico para ayudar a los clínicos a utilizar la nueva clasificación. Todos los hallazgos y recomendaciones del taller fueron acordados por consenso.

Este documento introductorio presenta una visión general de la nueva clasificación de enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias, junto con un esquema condensado para cada una de las cuatro secciones de grupos de trabajo, pero los lectores se dirigen a los informes consensuados pertinentes y los artículos de revisión para una discusión exhaustiva del fundamento, criterios e interpretación de la clasificación propuesta. Los cambios en la clasificación de 1999 se destacan y se discuten. Si bien el objetivo del taller fue basar la clasificación en la evidencia científica más sólida disponible, inevitablemente se utilizaron pruebas de menor nivel y la opinión de expertos cuando no se disponía de suficientes datos de investigación.

El alcance de este taller fue alinear y actualizar el esquema de clasificación para la comprensión actual de las enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias. Este resumen introductorio presenta las tablas esquemáticas para la nueva clasificación de enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias y destaca brevemente los cambios realizados en la clasificación de 1999.1 No puede presentar la riqueza de la información incluida en las revisiones, los documentos de definición de casos y los informes de consenso que ha guiado el desarrollo de la nueva clasificación, y la referencia a los documentos de consenso y definición de caso es necesaria para proporcionar una comprensión exhaustiva de su uso, ya sea para la gestión de casos o la investigación científica. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que el lector utilice esta descripción general como introducción a estos temas. El acceso a esta publicación en línea permitirá al lector utilizar los enlaces en esta descripción general y las tablas para ver los documentos originales (Tabla 1).

Contáctanos

*Todos los campos son obligatorios.

Comments (1)

Comments are closed.